miércoles, 29 de febrero de 2012

El monumento a los liberales en Zafra vrs.2

                                                                              
El 24 de septiembre de 2.010 se celebró en la plaza del Alcázar de Zafra, o más conocida como plaza de los Escudos, la inauguración del monumento a los liberales.
OBJETIVO
El objetivo de dicha inauguración es el homenaje que nuestra ciudad ha querido brindar a los liberales extremeños que
participaron activamente en las Cortes de Cádiz, con motivo del bicentenario de la apertura de éstas. Dichas Cortes aprobaron, dos años más tarde, la primera Constitución Española, denominada coloquialmente “La Pepa” y que este año es causa de celebración por su 200 aniversario. Entre estos liberales extremeños, cabe destacar
los nombres de Manuel Martínez de Tejada, Juan Álvarez Guerra o Juan Justo García, sin olvidar a Diego Muñoz Torrero, la figura más destacada de los extremeños en Cádiz.
Esta celebración se inscribe en la conmemoración que el colectivo “Manuel J. Peláez” (profesor, historiador y concejal fallecido recientemente) realiza con motivo del aludido
bicentenario; a la que acudieron entre otros: el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira Santana.
AUTORÍA
 El monumento es una escultura del artista zafrense Juan Gila Boraita,
DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO
El monumento inaugurado es una composición geométrica realizada a base de doce cubos superpuestos,que utiliza como materiales el metal y el hormigón, de 3,20 m de alto. En la parte frontal de la pieza, se aprecia el capitulo 13 de la Constitución de Cádiz de 1812,que hace referencia a la felicidad de la nación,como objetivo del Gobierno; el nombre de los homenajeados y su localidad de origen , y inscripción "Zafra a los liberales que participaron en el nacimiento de la España constitucional, Cádiz 1810-Zafra 2010" en una placa incrustada en la peana inferior que soporta los referidos cubos;todo ello grabado en el hormigón.
 Junto con los textos grabados, y en las cara de los cubos contiguos, dispuesto a modo de tablero de ajedrez, el escultor representa porciones de facciones humanas, en relieve saliente en la parte trasera y en relieve ahondado en la cara frontal.
                                          WEBGRAFÍA:
                                          •    Hoy Digital.es.
                                          •    Plaza Chica.blogspot.com
                                          •    JuanGila.blogspot.com
                                          •    Malama.blospot.com